Barritas energeticas

Que son las barritas energéticas y como se deben usar

Las barritas energéticas son una parte integral de la nutrición deportiva y prometen darnos un nuevo poder en el deporte. Cómo saben, qué traen, como se debería usar. Hay muchas preguntas, las cuales vamos a intentar dar una respuesta clara. 

Ya es hora de una nutrición deportiva eficaz, ya que la temporada de competiciones para los deportes de resistencia está en pleno apogeo. En maratones, carreras de bicicleta, trail, utratrail o triatlones, además de una buena preparación, el suministro de energía a los músculos durante la competición es crucial.

Comer pasta la noche anterior es una buena base - pero las reservas de carbohidratos en el cuerpo son limitadas:.Después de un máximo de noventa minutos de deporte intensivo, están vacías. Por lo tanto, es importante complementar con una buena comida deportiva. Pero no sólo cuando los recursos ya está en cero. La ingesta de carbohidratos frescos también es limitada; en el caso de un cuerpo bien entrenado, el máximo es de 60 gramos por hora.

Alimentación deportiva: Los carbohidratos durante la carrera

Durante el ejercicio intensivo y duradero, el consumo y el suministro de carbohidratos puede convertirse en una carrera dentro del cuerpo - y desafortunadamente llegar una canasta de picnic es un accesorio bastante difícil de manejar para correr :). La solución más compacta: nutrición deportiva en forma de barras energéticas con hidratos de carbono concentrados.

Mientras que la buena y vieja banana proporciona unos 20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, una barra energética fácilmente triplica la cantidad. Si hace deporte más de tres horas, lo mejor es empezar a reponer después de sólo 60 minutos, cada media hora.

Nutrición deportiva: Las barritas energéticas 

Existe una amplia gama de barras energéticas en el mercado de la alimentación deportiva. Todos ellos difieren considerablemente en sus composiciones y sabores.

La revista de consumidores "Öko-Test" ha probado 19 de estas barras energéticas. El resultado aleccionador: sólo un bar merece la calificación "bueno", siete obtienen la calificación "inadecuado" y cuatro productos obtienen la calificación "insatisfactorio". Las principales deficiencias son ingredientes como plaguicidas, aromas, variedades de soja genéticamente modificadas y aditivos innecesarios y/o composiciones de nutrientes sin sentido. El ganador de los aperitivos deportivos examinados es "Multipower Fruit Power".

Excepto por un contenido demasiado alto de azúcar, la "buena" barra de frutas contiene sólo los ingredientes deseados y tiene valores nutricionales ideales.

 

 

Criticas sobre las barritas energéticas

Barritas energéticas sin energía: En catorce de las barritas examinadas, la proporción de energía de los carbohidratos es inferior al 60-75 por ciento. La "Ultra Barra de Carbohidratos - Barra de Hierro - Albaricoque", por ejemplo, sólo contiene 16,1 gramos de carbohidratos. Para obtener la ingesta horaria recomendada de 30 gramos, un atleta tendría que comer dos de ellos. Esto es poco práctico y perturba la formación!

Grasa en lugar de ajuste: La "Champ Active Oat Bar - Latte Macchiato", al igual que otros productos, tiene un notable contenido de grasa del 41 por ciento. Esto es claramente demasiado! Las barras de chocolate como "Mars", que no entran en la categoría "comida deportiva", tienen un número similar de calorías en comparación. Sin embargo, un total de 14 barras tienen un contenido de grasa de sólo el 15 por ciento. Los que entrenan porque quieren perder peso deben prestar mucha atención a la barra que comen.

Altamente procesado: Aunque muchos fabricantes anuncian "el poder de la naturaleza", algunas listas de ingredientes simplemente no terminan. Once barras contienen aditivos vitamínicos y/o minerales completamente innecesarios y 17 productos contienen aromas que tienen por objeto estandarizar el sabor. La "Clif Bar Chocolate Chip, Energy Bar" está en lo más alto de la lista. Entre sus aditivos se encuentran el calcio, el magnesio y las nueve vitaminas C, E, A, B3, B2, B1, B6, B12 y D. Aunque estos nutrientes son necesarios para nuestro organismo, tienen poco sentido durante una sesión deportiva.
Pesticidas en la bolsa de deporte: No se trata de "energía natural" incluso con el alto contenido de pesticidas. Se han encontrado rastros de venenos vegetales en muchos bares. Por esta razón, el "Taxofit Sport Natural Energy Bar", que en realidad fue calificado como "muy bueno", perdió su título como favorito. El laboratorio que fue comisionado encontró diez pesticidas diferentes en los ingredientes. Esto nos parece bastante antideportivo, porque comer sano es definitivamente diferente!

La boca demasiado llena: Promesas como "De la central eléctrica de la naturaleza", como las barras "Energy Oatsnack Banana Chocolate" sólo son bienvenidas si se corresponden con la realidad. En este caso, sin embargo, se utilizaron varios aromas, emulsionantes y colorantes. Incluso el bar "Das Gesunde Plus Sportness Energie, Zitrone-Buttermilch-Geschmack" no contiene lo que el envase promete. La ilustración de un limón sugiere que también se puede encontrar en la lista de ingredientes. Pero desafortunadamente: ¡no!

Una gran proporción de las 19 barras energéticas probadas no tuvo éxito en el Öko-Test. A un deportista no le gustaría consumir aditivos superfluos o sustancias nocivas más que un tentempié que no aporta suficiente energía. También la libre interpretación de los fabricantes de ingredientes naturales es una espina en el ojo de los probadores y nos lleva de nuevo a nuestro donante de energía número 1 - el plátano!

Nutrición deportiva:¿ Cuál es la correcta y que barritas energéticas debemos comer ?

Después de probar muchas barras energéticas:. La regla general es: "La proporción de nutrientes es importante. Al menos el 50 por ciento de las calorías deben provenir de los carbohidratos contenidos y un máximo del 30 por ciento de las grasas"

Cuanto mayor sea el contenido de grasa en la barra, más lentamente se absorben los carbohidratos. Esto puede ser útil si haciendo deporte basta a estar por mucho tiempo bajo una carga baja. Sin embargo, si necesita energía, este retraso es contraproducente. "Es importante beber mucho con las barras (ver también Energy Drinks Test) para que los nutrientes puedan ser absorbidos de forma óptima por el cuerpo. Sin embargo, las bebidas isotónicas populares entre los atletas no tienen sentido aquí, porque la isotonía se elimina en esta combinación", aconseja Hamm: "El agua es mejor.

Nutrición Deportiva ¿ Cual es la mejor mezcla para hacer el deporte ?

La ingesta de carbohidratos puede aumentar si se mezclan glucosa y fructosa. Estos son absorbidos por el cuerpo de diferentes maneras. Si tanto los cereales como las frutas aparecen en la lista de ingredientes para alimentos deportivos, esto indica una mezcla de ambos tipos de azúcar.

Esta relación favorable es más probable que se logre con las barritas energéticas de fruta. Las categorías "nuez" y "chocolatada" puntuan con buen gusto, pero en algunos casos el contenido de grasa es demasiado alto. Pero finalmente es importante que la barra se pueda comer sin amordazar.  

Deja un comentario